Derechos de los Adultos mayores

En cifras generales, debido a la disminución de la tasa de natalidad y de las mejoras en las condiciones y políticas destinadas la bienestar del adulto mayor, se puede decir que la población mundial en la mayoría de los países está envejeciendo.


¿Qué quiere decir que la población mundial este envejeciendo?

Significa que cada vez hay mayor proporción de personas de tercera edad en comparación con el resto del grupo de edades, este indicador es clave para definir y replantear nuevas políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad.

En el año 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas se presentó una propuesta en función de proteger los derechos básicos y de bienestar de los adultos mayores, pero hasta el año 1990 formalmente se reconoce el fenómeno del envejecimiento con una política prioritaria, marcando referencia para una nueva fase de adelantos de protección y legislatorio para las personas de edad.

Existen numerosas resoluciones a lo largo de la historia de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Adultos Mayores, pero estas tienen evidentemente un valor jurídico distinto al de los tratados; sin embargo, eso no significa que carezcan de relevancia en este mismo sentido.

En el año 2012, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 21/23. En esta referida resolución se exhorta a todos los Gobiernos a garantizar el disfrute pleno y equitativo de los derechos de ede los adultos mayores, en esta se toma la decisión de tomar medidas contundentes para luchar con la discriminación por edad, la negligencia, el abuso y la violencia, y para abordar las cuestiones relacionadas con la integración social y la asistencia sanitaria adecuada.

Adulto mayor es un término reciente que se usa para llamar a las personas de más de 65 años de edad, este grupo de personas también es llamado personas de la tercera edad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *