Indice de masa corporal IMC en Adultos Mayores

¿Que es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal es una relación entre la altura y el peso de una persona, la ciencia médica ya ha definido los rangos y clasificaciones de IMC dependiendo del sexo y la edad de la persona:

Sin embargo, el valor de IMC, en el caso de los ancianos, los estudios están mezclados con respecto al impacto de un IMC muy alto o muy bajo, con los efectos en la salud y mortalidad, por lo tanto este indicado suele ser de una gran importancia para los ancianos o adultos mayores.

Índice de masa corporal IMC en adultos mayores

Según la organización mundial de la salud, establece los siguientes patrones generales:

Para los adultos mayores de 65 años, según la organización mundial de la Salud, los valores de índice de masa muscular son los siguientes:

Durante el proceso de envejecimiento existe una continua pérdida de la masa muscular. Eso se conoce como sarcopenia y, a medida que dicha masa muscular disminuye, los tejidos grasos se centralizan llenando los espacios. De esta manera se mantiene el mismo peso pero aumenta la proporción de grasa en el cuerpo.

La sarcopenia en los adultos mayores o ancianos con sobrepeso está asociado a mal funcionamiento del organismo, por lo que los valores de IMC que indican obesidad pueden ser un indicio de mala salud, tanto en ellos como en los adultos más jóvenes.

 

 

 


Recientes investigaciones concluyen que quizás el límite superior ideal de IMC en las personas mayores debería ser 27 y no 25.

Referencia: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Valoración nutricional en el anciano. Documento de consenso. Nestlé Health Care Nutrition. Madrid, 2007.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *