✅ Indice de masa corporal IMC en Adultos Mayores

¿Que es el índice de masa corporal?

El índice de masa corporal es una relación entre la altura y el peso de una persona, la ciencia médica ya ha definido los rangos y clasificaciones de IMC dependiendo del sexo y la edad de la persona:

Sin embargo, el valor de IMC, en el caso de los ancianos, los estudios indican que existe una estrecha relación entre un IMC muy alto o muy bajo, con los efectos en la salud y mortalidad, por lo tanto este indicador suele ser de una gran importancia para los ancianos o adultos mayores.

Índice de masa corporal IMC en adultos mayores

Según la organización mundial de la salud OMS,  establece los siguientes patrones generales:

Para los adultos mayores de 65 años, según la organización mundial de la Salud OMS, establece los siguientes valores de índice de masa muscular:

Durante el proceso de envejecimiento existe una continua pérdida de la masa muscular. Eso se conoce como sarcopenia y, a medida que dicha masa muscular disminuye, los tejidos grasos se centralizan, llenando los espacios. De esta manera se mantiene el mismo peso pero aumenta la proporción de grasa en el cuerpo.

La sarcopenia en los adultos mayores o ancianos con sobrepeso está asociado a un mal funcionamiento del organismo, por lo que los valores de IMC que indican obesidad pueden ser un indicio de mala salud, tanto en ellos como en los adultos más jóvenes.

El índice de masa corporal IMC por si mismo, no puede predecir el riesgo para su salud de una persona o un adulto mayor, pero los especialistas concluyen que  no es saludable. Sin importar cuál sea su IMC, el ejercicio puede ayudarle a reducir el riesgo de enfermedad del corazón y diabetes. Recuerde siempre hablar con su medico tratante antes de iniciar un programa de ejercicios.

Recientes investigaciones concluyen que quizás el límite superior ideal de IMC en las personas mayores debería ser 27 y no 25.

Referencia: Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y Sociedad Española de Nutrición Parenteral y Enteral (SENPE). Valoración nutricional en el anciano. Documento de consenso. Nestlé Health Care Nutrition. Madrid, 2007.

 

 

En cifras generales, debido a la disminución de la tasa de natalidad y de las mejoras en las condiciones y políticas destinadas la bienestar del adulto mayor, se puede decir que la población mundial en la mayoría de los países está envejeciendo.


¿Qué quiere decir que la población mundial este envejeciendo?

Significa que cada vez hay mayor proporción de personas de tercera edad en comparación con el resto del grupo de edades, este indicador es clave para definir y replantear nuevas políticas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas de avanzada edad.

En el año 1973, la Asamblea General de las Naciones Unidas se presentó una propuesta en función de proteger los derechos básicos y de bienestar de los adultos mayores, pero hasta el año 1990 formalmente se reconoce el fenómeno del envejecimiento con una política prioritaria, marcando referencia para una nueva fase de adelantos de protección y legislatorio para las personas de edad.

Existen numerosas resoluciones a lo largo de la historia de la Asamblea General de Naciones Unidas sobre los Adultos Mayores, pero estas tienen evidentemente un valor jurídico distinto al de los tratados; sin embargo, eso no significa que carezcan de relevancia en este mismo sentido.

En el año 2012, el Consejo de Derechos Humanos adoptó la resolución 21/23. En esta referida resolución se exhorta a todos los Gobiernos a garantizar el disfrute pleno y equitativo de los derechos de ede los adultos mayores, en esta se toma la decisión de tomar medidas contundentes para luchar con la discriminación por edad, la negligencia, el abuso y la violencia, y para abordar las cuestiones relacionadas con la integración social y la asistencia sanitaria adecuada.

Adulto mayor es un término reciente que se usa para llamar a las personas de más de 65 años de edad, este grupo de personas también es llamado personas de la tercera edad

3 Comments

  1. Jose

    Podria poner enlaces de los estudios que consideran que la cifra de IMC adecuada para los ancianos tenidria que ser el 27%?
    Gracias

    1. Adultos Mayores

      Hola José, gracias por tu consulta.

      Según los valores de la OMS 27% ya estaría un poco por encima del valor recomendado (25%), siempre recomendamos consultar cada caso a su médico tratante.

      Saludos,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *