Adulto Mayor

Adulto mayor es un poco más que una simple definición de una persona de avanzada edad y reemplazado términos un poco en desuso como anciano.

Es establecimiento de la edad va desde 65 años hasta 70 años, ya que puede variar la edad de aplicación en algunos países, ya que por lo general a partir de esta edad derivan ciertos procesos legales y laborales referente a retiros o pensiones de vejez.

El término abarca más que una definición de un rango de edad del ser humano, este acuña el reconocimiento, valoración e importancia de proporcionar una mejor calidad de vida y desenvolvimiento del adulto mayor, este proceso es recientemente denominado vejez activa.

¿Qué es un adulto Mayor?

Es una etapa o rango de edad del ser humano que va desde 65 años hasta 70 años,.
Este rango de edad puede variar la edad de aplicación en algunos países, ya que por lo general a partir de esta edad derivan ciertos procesos legales y laborales referentes a retiros o pensiones de vejez.

Vejes Activa

Es una propuesta que contempla una serie de reivindicaciones de las calidad de vida, derechos, entorno psicosocial e independencia del Adulto Mayor.

Hoy día es bastante común encontrar adultos mayores, completamente desenvueltos, activos en el ámbito laboral e integrados a una vida social, practicando deportes, estudiando y siendo participes de diversas actividades.

Pero, también es importante mencionar que existe un gran grupo de adultos mayores en situación más compleja, debido a que en esta época de la vida las funciones corporales y cognitivas se encuentran en un continuo y acelerado deterioro, por esta razón las personas se van apartando del mercado laboral y un aislamiento laboral, social y familia.

Cuidados del Adulto Mayor y la Familia

En los hogares y entornos familiares donde conviven con miembros de avanzada edad, pueden llegar a influir significativamente

Los familiares que cuidan al anciano influyen en forma significativa sobre el retraso y, tal vez, incluso sobre el rechazo a la institucionalización de pacientes ancianos con enfermedad crónica.

Los tipos, cantidad y calidad de los cuidados brindados a los miembros de la tercera edad vendrán determinados por la calidad del núcleo familiar, poder adquisitivo y de la estructura social del núcleo familiar. Y este cuidado puede abarcar desde cuidados básicos como, controles de salud hasta los cuidados más completos o de mayor dedicación.

Cómo una estadística importante encontramos que el tiempo de cuidado promedio de un adulto mayor es de 24 horas a la semana. Y un 20% de los caso unas 49 horas a la semana.

Celular para Adultos mayores

Hoy en día, dado a los avances tecnológicos y la dependencia de las comunicaciones y elementos smart en nuestra cotidianidad. Las conexiones digitales entre los miembros de la familia, comienzan a formar parte de la interconexión social de la familia.

El abanico de opciones de teléfonos celulares y smartphones no han dejado por fuera a las personas de más edad. Estos dispositivos vienen con opciones y sistemas operativos mucho más simplificados y enfocados a la practicidad de uso.

También poseen elementos visuales de gran tamaño, teclados más cómodos y grandes, para personas con dificultades en la visión

Derechos del Adulto Mayor

La Declaración Universal de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aprobada el 10 de Diciembre de 1948, representa un punto de referencia fundamental para todas la naciones del mundo, en la que se definen un conjunto de derechos fundamentales para el grupo de personas de la tercera edad o adulto mayores.

Se proclama la presente Declaración de los Derechos del Adulto Mayor como ideal común por el cual todos los pueblos y estados deben orientar sus esfuerzos dirigidos a lograr que este grupo de la población global constituida por personas de edad puedan disfrutar en el futuro de los derechos del bienestar y del reconocimiento social que le corresponden. No sólo por sus servicios pasados, sino también por lo que todavía están en capacidad y disposición de prestar.

En chile existen diferentes instituciones que se encargan de defender y promover los derechos y mejora en la calidad de vida de los adultos mayores:
http://www.senama.gob.cl/
https://www.minsal.cl/salud-del-adulto-mayor/

¿Qué quiere decir que la población mundial este envejeciendo?
Significa que cada vez hay mayor proporción de personas de tercera edad en